Séptimo cielo

De Briceñopedia
Saltar a: navegación, buscar
Séptimo cielo
Artista Ases Falsos
Ediciones Juventud americana
Año 2012
Estreno en vivo
Duración 2:59
Compuesta por Cristóbal Briceño
Letras Cristóbal Briceño
Cantada por Cristóbal Briceño

Séptimo cielo es el cuarto tema del álbum Juventud americana de Ases Falsos.

Letra

Hoy me mató un compañero en el recreo de las diez,
mañana dirá «fue sin querer».
Hizo caer en mi cabeza una silla de metal,
dolió harto, fui al baño
a mirarme bien,
pero no sangré.

Viaje nocturno
al séptimo cielo,
ya no tengo miedo, 
vengo del infierno. 

Eran las seis cuando en mi casa me empecé a sentir mal,
un mareo me hizo vomitar.
Con mi mamá fuimos en taxi al consultorio pero yo
me quedé dormido en sus
brazos de algodón,
nunca desperté.

Viaje nocturno
al séptimo cielo,
ya no tengo miedo, 
vengo del infierno.

Referencias

La canción habla sobre un caso real de bullying escolar que terminó en una muerte. Briceño sacó la historia luego de verla en las noticias, según contó en TV Senado[1]

Es bien demoledora, la canción. Yo sé que tú no quieres hacer un himno anti-bullying, digamos, lo has dicho en otras entrevistas, pero francamente no hay cómo no conmoverse con tu personaje.

Sí. Bueno, sí poh, es un niño que se muere. No hay muerto malo, y cuando se trata de los niños son todos angelitos. Sí po, a la gente no le gusta que se mueran los niños, no, eso está mal.

Hay consenso en eso.

Sí, pero bueno, este es un niño que lo mata otro niño, entonces ahí la historia adquiere otro... y es una historia real, te lo he dicho ya.

La sacaste de las noticias.

Sí, la vi en las noticias, ahí. Un niño que recibe un golpe en la cabeza y no se abre la herida, entonces provoca, después, en su casa, un TEC cerrado que lo mata.

El «viaje nocturno al séptimo cielo» hace referencia al ascenso de Mahoma al séptimo cielo en un viaje nocturno, conocido en la tradición islámica como el Isra y el Mi'raj (الإسراء والمعراج). En la misma entrevista, Briceño cuenta esta referencia en detalle.

El «viaje nocturno al séptimo cielo» es justamente, un viaje que hace Mahoma a bordo de un caballo, que es el Buraq, que tiene cara de mujer, y que va de La Meca a Jerusalén en una noche, y ahí, vía el ángel Gabriel, lo disparan hasta el séptimo cielo. Es buenísima la historia. En realidad la canción no se trata sobre eso, pero hace una referencia tangencial... yo tengo la esperanza de que el niño, o quién escuche la canción, googlée y descubra el mundo del Islam, que es súper bonito. Yo no soy Cat Stevens, no quiero convertirlos, no quiero que seamos musulmanes; pero me parece interesante en una época en que vemos a los musulmanes todos los días en las noticias, y toda la gente hace juicios de valor sobre los musulmanes, que conozcamos un poquito más, también, porque es súper bonito el Islam.

Y en el «viaje nocturno al séptimo cielo» Jesús es uno de los mandos medios, en realidad. Mahoma es como el maestro. Jesús es uno de los mandos medios, y uno se encuentra con un montón de personajes que uno conoce: Abraham, por ejemplo... En el sexto cielo, justo antes de donde se accede al altísimo, está Moisés. Y en los cinco cielos anteriores hay ángeles, guardianes, es como un juego de video. Mahoma va subiendo uno por uno, ahí lo reciben, lo saludan y lo tratan con mucho respeto, y Moisés lo recibe mal, en el sexto cielo. Y se pone a llorar, Moisés. Y Mahoma le pregunta qué le pasa, y le dice «tu vai a tener más seguidores que yo». Una cuestión medio como de Facebook, o de Twitter, no sé, de redes sociales. Le tiene mala.

«Tú venís llegando...»

«y tú erís el elegido...». Entonces él va a ver a Dios, y le preguntan cómo es Dios, o Alá. Él dice que no sabe, porque es una luz tan fuerte que todo el rato estuvo enceguecido. Es bellísimo, bellísimo. (...) Alá le dice «tu pueblo tiene que rezar cincuenta veces al día», y va bajando y Moisés le pregunta «oye, ¿cómo te fue?», cuando iba bajando por el sexto piso, y dice «bien». «¿Cuánto te dio?» «Cincuenta diarios» «Volvís», le dijo, «anda a pedirle que te rebaje». Entonces Moisés, después de todo, era su aliado, y va, vuelve, y le dice «¿cuánto te dio?» «cuarenta», es como un chiste. Vuelve a bajar, «treinta». Al final ya llevaba cinco. Y Moisés le dice «vuelve, si tu pueblo es flojo, yo los conozco», «No, sabís que no, ya me da mucha vergüenza volver a tocarle la puerta a Dios», entonces ahora tienen que orar cinco veces al día.

Enlaces externos

  1. Cristóbal Briceño en La Ley de la Música, TVSENADO