Yo no quiero volver
Yo no quiero volver | ||
---|---|---|
Artista | Ases Falsos | |
Ediciones | Conducción | |
Año | 2014 | |
Estreno en vivo | — | |
Duración | 5:56 | |
Compuesta por | Martín del Real, Cristóbal Briceño | |
Letras | Cristóbal Briceño | |
Cantada por | Cristóbal Briceño |
Yo no quiero volver es el décimo segundo tema del álbum Conducción de Ases Falsos.
Letra
Enchufada en mi pieza, una bola de cristal; deja ver cómo fue que se masacró... Niños mutilados en la ciudad de Rafah. Examiné uno por uno a los 77 de Chacarillas, conocí a Eleno de Céspedes y lo traté como a una dama, acompañé a Nikolai Roerich por Manchuria y Mongolia buscando semillas de plantas que ayuden a controlar la expansión de los desiertos, vi explotar en pedazos a los iraquíes cuando usaban un detector de bombas falso comprado a los ingleses, quise inyectarme el plasma marino de René Quintón, y vi películas hasta quedarme dormido... Cantan dentro de mi pieza, en la bola de cristal, las estrellas en su máximo nivel; van una tras otra en un concierto inmortal. Desperté en una de las mil y una noches, visité el pabellón número seis, por poco quedo encerrado, asistí el nacimiento de Zoroastro, quien llegó con una sonrisa en los labios, pensé en la posibilidad de un accidente extraterrestre en Tunguska, en el asesinato de Juan Pablo Jiménez, en el asesinato de Juan Bautista, en el asesinato de Ucabari Barrientos, apuñalada en la pista de baile... Enchufada en mi pieza, una bola de cristal, rompe todo y después lo vuelve a armar, y encuentro los acordes mal sacados de esta canción... Yo no quiero volver a depender de la tele, a depender de los diarios, a depender de la radio. Yo no quiero volver a depender del gusto de Álvaro Saieh, leer la letra de un banquero traidor, gestor de un golpe de estado. Yo no quiero volver al ritmo imbécil del consorcio español, a las noticias como fábula moral de un croata empresario. La información se vio comprimirse y luego detonó y se fue no sé en que extraña dirección; la vi volar, trepar, nadar por océanos que parecen ser, pero no son; que me tienen enganchado el corazón, sujeto a la electricidad. ¡El mundo gira en una bola de cristal!
Referencias
El tema hace referencia, casi seguramente, al uso de Internet como medio de información en desmedro de los medios de comunicación tradicionales. La letra hace mención directa (y autorreferente) a encontrar los acordes de las canciones de Ases Falsos con errores. Además, hace referencia a muchos sucesos históricos y recientes, nombrados en el transcurso de la primera parte de la canción.
En el blog de Morzaconzeta[1] publicaron de manera bastante completa el detalle de cada una de las referencias hechas en la canción. Las citamos acá con permiso del autor.
- «Niños mutilados en la ciudad de Rafah». Rafah es una ciudad de Palestina en la Franja de Gaza, sobre la frontera egipcia, y administrada por la Autoridad Nacional Palestina. Las constantes masacres en el conflicto palestino-israelí dejan muertes de inocentes. En noviembre de 2000, el Globe and Mail describió las condiciones de vida de los niños palestinos en la Franja de Gaza: «He observado recientemente los efectos del denominado "proceso de paz" al visitar a los niños de Yenin, Nablus, Ramala, Gaza, Rafah y Jerusalén Este. Estos niños conocen de primera mano los efectos de la opresión económica y militar. Apenas hay una familia que no haya experimentado la tortura, la cárcel o la escasez económica».
- «Examiné uno a uno a los 77 de Chacarillas» Chile, julio de 1977. Bajo el Gobierno Militar se invitó a 77 jóvenes y otros no tan jovenes, a rendirle un homenaje al General Augusto Pinochet (quién luego daría un discurso) Para esto debían hacer una especie de peregrinaje con antorchas cuesta arriba en el cerro Chacarillas en Santiago. Entre ellos estuvieron importantes personajes de la derecha chilena como Lavín, Chadwick y otros nombres que continúan activamente su vida política. Lo curioso es que la lista tiene también personajes de connotación pública de la época: el cantante José Alfredo Fuentes, el animador Antonio Vodanovic, los periodistas Claudio Sánchez y Patricia Espejo y el humorista Coco Legrand. Muchos de estos no se han vuelto a referir al tema y los que sí lo han hecho argumentan que fueron llevados a modo en engaño como el “Pollo” Fuentes que hace uno años dijo al The Clinic «Un día estoy en mi casa y llega Jorge Mackenna y me dice que me gané un premio de la Juventud y que había que ir a buscarlo al cerro».
- «Conocí a Eleno de Céspedes y lo traté como a una dama» España, 1546. Al nacer se le identificó como mujer y ya de adulta tuvo un embarazo y posterior parto con lo que se argumenta que comenzó una transformación corporal que trajo consigo la aparición de un pene por lo que comenzó una vida como varón y llegó a titularse como cirujano. Para distintos fines, como el de contraer matrimonio con una mujer, se encargaron exámenes genitales en los que fue dictaminado que era varón y en otros que era mujer, fue acusado de lesbianismo y sodomía. En la última ocasión en que fue examinado se determinó que no era ni varón ni hermafrodita, sino mujer y que gracias una crujía que se había realizado a si mismo en sus pechos y genitales originalmente femeninos había cambiado de sexo. Ante la posibilidad de haber utilizado arte mágicas se le acusó de hechicería y fue condenado(a) a azotes y como castigo trabajaría diez años gratis en una enfermería.
- «Acompañé a Nikolai Roerich por Manchuria y Mongolia buscando semillas de plantas que ayuden a controlar la expansión de los desiertos» Rusia, 1934. Nikolái Roerich quien fuera filosofo, escritor, arqueologo, pintor y en general un “artista integral” que le llaman ahora, encabezó entre 1934 y 1935 una expedición a las regiones de la Mongolia, Manchuria y China, que estaba impulsada por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos con el fin de encontrar semillas de plantas que impedirían la destrucción de las capas fertiles del suelo. Muy adelantado a su época Nikolái previó la amenaza ecológica y escribió en esos años: «Como consecuencia de que el hombre trata los bosques con ignorancia y rapacidad, los desiertos han crecido excesivamente, adquiriendo dimensiones siniestras. Da miedo ver cómo la desaparición de lo verde borra, cada vez más, la superficie protectora y útil de la tierra.» Las expediciones dieron buenos resultados: fueron encontrados cerca de 300 géneros de plantas resistentes a las sequías y plantas medicinales.
- «Vi explotar en pedazos a los iraquíes cuando usaban un detector de bombas falso comprado a los ingleses» Irak, 2008 – 2010. James McCormick un británico muy care' palo y sin escrúpulos le empezó a vender detectores de bombas falsos a los iraquies y a otros países. A simple vista el artefacto no tiene nada de sofisticado; una manilla con una antena como esas de radio chica. Este monstruo vendió cerca de 6.000 de estos dispositivos a Irak ganando más de 75 millones de dolares. Se informaron sobre muertes por culpa del falso detector y en abril de 2013 este señor fue condenado a 10 años de prisión por semejante crimen.
- «Quise inyectarme el plasma marino de René Quintón» Francia. Quintón era fisiologo y naturalista que trabajó como asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología, y dedicó gran parte de su vida a tratar patologías con agua marina. El proceso era diluirla en agua destilada y administrarla por vía oral e incluso intravenosa. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas y a principios del siglo XX sus curas gozaron de popularidad de aceptación por lo que el líquido de René Quintón se vendía como suero medicinal. En los años 50 este comenzó a prohibirse dado que presentaba más contra indicaciones que beneficios. Todavía hay quienes defienden la idea de que el agua de mar sirve como una medicina milagrosa contra todos los males si se administra de la manera adecuada y que fue prohibido por los científicos de la medicina que tuvieron miedo a quedarse sin trabajo.
- «Desperté en una de las mil y una noches» Las mil y una noches es el libro que narra la historia del rey Schariar que debido a una seguidilla de sucesos termina creyendo que todas las mujeres infieles y manda a que le traigan una esposa nueva cada día y que la maten en la mañana del siguiente día. Ante tan terrible situación aparece Sherezade, hija del sirviente encargado de traer a las esposas. Esta tiene un plan infalible; la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. Schariar se mete en el cuento y quiere saber el desenlace pero Sherazade termina el cuento antes de que amanezca pero le promete al rey contarle el final la noche siguiente. Así la doncella va abriendo nuevas vías en el cuento alargándolo sin contar el final hasta que pasan mil noches, salvando su vida y la de toda esa cantidad de mujeres. El libro en sí es una recopilación de cuentos clásicos de India, Persia, Siria, China y Egipto escrito en el siglo IX y recién el siglo XIV se le agregó como historia principal e hilo conductor de Sherazade y el rey Schariar. De los cuentos de la Sherazade salen las famosas historias de Aladino y Simbad el marino, por ejemplo.
- «Visité el pabellón número seis, por poco quedo encerrado» Escrito en 1892 por Anton Chejov, ruso, es un cuento que relata la historia del Doctor Andrei Efímich a cargo de un pabellón de enfermos en un hospital descuidado de campo. El doctor, aburrido de su vida rutinaria, comienza a entablar un amistad con uno de los enfermos, Dmítrich, un tipo que está ahí por padecer manía persecutoria. Con las ideas inteligentes de este loco el Doctor comieza a cobrar vida y siente que todo comienza a tener sentido. Sin embargo es acusado de loco también por la frecuencia y estusiasmo con la que hablabla con el paciente. Chéjov era médico de profesión pero escritor de oficio y es conocido como el maestro del cuento corto.
- «Asistí el nacimiento de Zoroastro, quien llegó con una sonrisa en los labios» Zoroastro, también conocido como Zaratustra, es el nombre del profeta fundador del zoroastrismo o mazdeísmo, religión que propone a Ahura Mazda como divinidad absoluta. De Zoroastro es poco o nada lo que se sabe y lo que se cuenta está rodeado de misterio y leyendas fantásticas. Hay quienes dicen que es más bien un título dado a una serie de maestros más que el de un solo hombre. Por supuesto, tampoco hay certeza de dónde ni cómo nació.
- «Pensé en la posibilidad de un accidente extraterrestre en Tunguska» Rusia. El 30 de junio de 1908 a las las 7:15 horas la gente del lugar vio que una gran bola de fuego en el cielo procedente del sureste iba a gran velocidad. Al rato se produce una gran explosión que dejó como resultado 2.200 kilómetros cuadrados de bosque completamente destruidos. La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces la de la bomba de Hiroshima. Hasta el día de hoy no se sabe qué fue lo que produjo tal explosión pero por su impacto (que tumbó unos 80 millones de árboles, produjo temblores registrados en todo el mundo y las dos noches siguientes fueron tan iluminadas que en Londres leían el periodico a medianoche). Se cree que pudo ser un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa. Algunas teorías apuntan a que fue el accidente de alguna nave alienígena que pretendía atacar la tierra.
- «En el asesinato de Juan Pablo Jiménez» Chile, 21 de febrero de 2013. Juan Pablo Jiménez muere de un disparo en la cabeza en su propio trabajo. Se habló en su momento de una “bala loca”, es decir, esa balas que accidentalmente toman un rumbo equivocado. Un mes después un adolescente de 16 años fue detenido como presunto autor del disparo que había recorrido un increíble tramo de 1 kilómetro y 35 metros desde la pistola hasta la cabeza de Jiménez pero las sospechas de algo premeditado no tardaron en llegar ya que la misma semana de su muerte el sindicalista tenía una audiencia programada para acusar abusos laborales. Luego de más de un año de la muerte las pericias han dejado claro que la bala no pudo haber recorrido esa distancia y llegar con tal fuerza como para matar a Jiménez. El caso sigue abierto.
- «En el asesinato de Juan Bautista» Israel, Siglo I. Juan, predicador y profeta judío que anunció la venida del Mesías. Ya encarcelado por el rey Herodes Antipas (debido a que Juan había condenado públicamente su matrimonio con Herodías, quien había sido anteriormente cuñada de Herodes, vale decir, esposa de su hermano, a quien se la arrebató) y mientras se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías, sobrina y ahora su hijastra, lo deleitó con una danza a tal punto que juró darle cualquier cosa que quisiera. Su madre hizo que ella pidiera la cabeza de Juan. Obligado por su juramento y debido a los que estaban presentes, Herodes accedió a su petición. Juan fue decapitado en prisión y su cabeza le fue entregada a la muchacha en una bandeja, que llevó a su madre.
- «En el asesinato de Ucabari Barrientos, apuñalada en la pista de baile» Chile, 21 de mayo de 2013. Ucabari “la Reina del Reggaeton” era una chica de 18 años que recibió una certera puñalada en el pecho mientras participaba en un evento de reggeatón en la discoteque Arena Studio de Llolleo. La autora sería Erika Miranda, la ex-polola de de Manuel Núñez, “El Borracho”, con quien bailaba “Uca” en aquella ocasión. Un momento antes Erika había tenido una discusión con Manuel, así que ella fue y lo atacó mientras él bailaba. Erika dijo que Núñez se había habría cubierto con Ucabari al momento del ataque. Posteriormente, ya en el juicio declaró: “Lo he pasado súper mal con todo esto que pasó. Nunca quise hacer este daño a esta familia que no conozco. Nunca pensé que al defenderme del papá de las niñas él iba a ocupar a alguien para cubrirse”. Fue condenada a 10 años de cárcel en abril de 2014.
Además, en la segunda parte hace referencia más o menos explícita a algunos dueños de medios de comunicación tradicional chilenos. Según entrevista con La Tercera, «ahí ya era necesario dar nombres, qué diablos»[2]. Se menciona directamente a Álvaro Saieh, dueño de COPESA, consorcio periodístico que controla diarios como La Tercera y La Cuarta. La línea «leer la letra de un banquero traidor, gestor de un golpe de estado» hace referencia a la familia Edwards, fundadores del Banco Edwards y del diario El Mercurio. Agustín Edwards Eastman, presidente de El Mercurio, es acusado de recibir aportes de la CIA durante el gobierno de Salvador Allende para propiciar el golpe de estado de 1972. El consorcio español seguramente hace referencia al Grupo PRISA, dueño de muchas radios chilenas, incluyendo la Radio Rock & Pop y la Radio Corazón. El croata empresario seguramente hace referencia al Grupo Luksic, familia de orígen croata, dueña entre otras cosas, del canal de televisión Canal 13.